La EPS Chavín S. A. firmó un convenio con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para fortalecer las acciones de conservación y gestión integral del recurso hídrico proveniente de la microcuenca Cojup, dentro de la Subcuenca Quilcay. Esta colaboración se enmarca en la implementación de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-h), promovidos por la Sunass, para la sostenibilidad del agua potable.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, quien participó en la firma del convenio, destacó la importancia de los Merese-h para la recuperación y conservación de las fuentes naturales de agua en la región de Áncash. Por su parte, Abdias Villoslada Taipe, jefe del Parque Nacional Huascarán, resaltó el trabajo realizado con la Sunass para la promoción de los Merese-h en la región de Ancash.
Desde 2018, el regulador brinda asistencia técnica a la EPS Chavín S. A. mediante reuniones y salidas al campo para elaborar los diagnósticos hídricos rápidos (DHR), planes de inversión (PI) y promover la Plataforma de Buena Gobernanza (PBG), conforme a los requerimientos del diseño del Merese-h.
También, la Sunass fortaleció las capacidades de los profesionales de la EPS Chavín y generó alianzas estratégicas con instituciones como el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), el Instituto de Montaña, ALA Huaraz, la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA, Sernanp (PNH) y CEDEP, para promover los Merese-h.
“Durante el quinquenio regulatorio 2023-2027, la EPS Chavín recauda un fondo para implementar los Merese-h, de acuerdo con su estudio tarifario. Así, se estima que reunirá cerca de S/359 mil hasta 2027. Estos fondos se destinarán al monitoreo hidrológico, la recuperación de áreas degradadas de la cuenca y prácticas sostenibles como la reforestación con especies nativas”, informó Marta Guillén Mendoza, jefa de la Sunass en Huaraz.
¿Sabías que…?
Los Merese hídricos son herramientas basadas en acuerdos entre las empresas prestadoras (retribuyentes) y las comunidades (contribuyentes) ubicadas en las cabeceras de cuenca. Estos mecanismos permiten desarrollar acciones y/o proyectos para garantizar la recuperación, conservación y uso sostenible de los ecosistemas que abastecen del recurso hídrico a las empresas prestadoras para ofrecer el servicio de agua potable.
En el Perú, la protección de las fuentes de agua es una política pública. La Sunass establece que las empresas prestadoras generen reservas a través de estudios tarifarios para financiar proyectos relacionados con la conservación y uso sostenible. Este mecanismo permite que los ciudadanos colaboren en la protección de las fuentes hídricas mediante una retribución en sus recibos de agua. Los fondos recaudados se destinan exclusivamente a estos fines bajo supervisión y fiscalización por parte de la Sunass.